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Lectura global: el modelo ALANDA

Una de las cuestiones importantes que se deben abordar en un centro que escolarice personas con TEA es el acceso a la lectura.

En general, para el alumnado con TEA, es recomendable utilizar un método inicialmente global, por su espontáneidad en cuanto al proceso y por su funcionalidad en cuanto al aprendizaje. El modelo que sigo desde hace tiempo con los niños y niñas que empiezan a leer, es el planteado por la asociación ALANDA, con amplia experiencia en el trabajo con personas con espectro del autismo, que establece los siguientes pasos:

  1. Comenzar con el nombre de la imagen/pictograma.
  2. Posteriormente centrarse en el sonido de la palabra.
  3. Luego abordar el sonido de la sílaba.
  4. Por último trabajar el sonido de la letra.

Las etapas a cumplir serían:

  1. Una etapa inicial de percepción global mediante aprendizaje sin error.  
  2. Una segunda etapa en la que se aborde la segmentación. 
  3. Una etapa final, centrada en el progreso lector, mediante diferentes posibles estrategias (pictográfica, logográfica o alfabética).
Si queréis saber más acerca de la lectura global y cómo trabajarla siguiendo este modelo, os recomiendo este artículo y para conseguirlo podéis pinchar AQUÍ




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