Ir al contenido principal

Las diez preguntas más importantes en la investigación en autismo: sus respuestas son el futuro.

Una de las ideas que suelo expresar cuando converso sobre el espectro del autismo es la importancia de comprenderlo desde todos sus prismas y sin duda alguna, uno de los más importantes es el relacionado con la investigación. 

En mi opinión, para conseguir la mejor respuesta para las personas con autismo es necesario conocer todo lo posible sobre sus manifestaciones, sobre las innovaciones en los descubrimientos, sobre qué y cómo se hace en otros países del mundo... De esa manera, se pueden incorporar aquellos conocimientos útiles y transferirlos al ámbito en el que cada uno convive con las personas con autismo: en mi caso el educativo.

Por ello me ha parecido interesante compartir con vosotros y vosotras estas preguntas planteadas por asociaciones tan relevantes como AUTISTICA, la National Autistic Society, Autism Aliance y el Autism Research Trust, en las que se ponen encima de la mesa las 10 cuestiones más importantes en relación con la investigación y que pretendo relacionar con mi práctica profesional diaria, plasmando así la importancia que para un maestro o maestra tiene la investigación y el conocimiento profundo del autismo si se va a trabajar con este alumnado. Vamos con ellas.

1. ¿Qué tipo de intervenciones mejoran la salud mental o reducen los problemas mentales de las personas con autismo? ¿Cómo se deben adaptar las intervenciones en salud mental a las necesidades de las personas con autismo? Una parte significativa de mi alumnado se encuentra bajo seguimiento de unidades de salud mental por lo que se trata de un aspecto de claro interés, de cara a posibles coordinaciones.

2.¿Qué intervenciones son efectivas en el desarrollo de las habilidades comunicativo/lingüísticas de las personas con autismo? Para un maestro de AL/logopeda excuso deciros la importancia de la respuesta a esta pregunta. Por reflexiones como ésta descubrí metodologías o programas como Early Bird, Son Rise, SCERTS, Pivotal Response Treatment o en su momento PECS o el Hanen Program.

3.Cuáles son las maneras más efectivas de apoyo o de proporcionar asistencia social a las personas adultas con autismo? El alumnado al que contribuyo a educar hoy serán las personas adultas de mañana, pero para los y las profes siempre serán "nuestros niños y niñas".

4.¿Qué intervenciones reducen la ansiedad en las personas con autismo? Para una persona que trabaja en un centro educativo es una cuestión primordial el conocer estrategias de intervención en este campo, por ejemplo, conseguir un entorno amigable para las personas con autismo que reduzca su ansiedad.

5.¿Qué entornos/apoyos son más adecuados en terminos de lograr los mejores resultados en educación/vida/habilidades sociales en las personas con autismo? Este es un aspecto esencial para un profesional del ámbito educativo que convive con personas con autismo, máxime en un centro de educación especial.

6. ¿Cómo pueden los padres y los miembros de la familia ser apoyados y formados para una mejor comprensión de todo lo relacionado con el autismo? Una de las labores que creo que debemos ejercer el profesorado respecto a las familias es informarles de aquellas cuestiones en las que puedan tener dudas respecto a la condición de su hijo o hija. Nadie sabe más que la familia de una persona con autismo pero los profesionales podemos darles información y solventar dudas de cómo es el autismo de otras personas para ayudarlas a comprender y a desarrollar los puntos fuertes y amortiguar los débiles de sus hijos e hijas.

7. ¿Cómo los criterios diagnósticos del autismo pueden ser más relevantes para las personas adultas con autismo? ¿Y cómo podemos asegurar que las personas adultas con autismo están bien diagnosticadas? Muy relacionada con el punto 3, en los centros escolares educamos a la infancia con autismo de hoy pero a las personas adultas de mañana.

8.¿Cómo podemos alentar a los empresarios a aplicar intervenciones centradas en la persona y a apoyar a las personas con autismo a maximizar su potencial y su rendimiento en el trabajo? Uno de las dimensiones vitales para las que se educa a las personas desde las escuelas es para su futura integración en la vida laboral y desde un centro de educación especial como en el que yo trabajo, debemos hacerlo desde la PCP (planificación pensada en la persona).

9. ¿Cómo puede ser el procesamiento sensorial en el autismo mejor entendido? Para dar una respuesta educativa adecuada a una persona con autismo debemos intentar comprender como recibe la información y como la procesa. Cada vez que intentamos comprender esa forma diferente de recibir y procesar la información, nuestras posibilidades de éxito en la intervención se multiplican.

10. ¿Cómo debe ser la prestación de servicios a las personas con autismo mejorada y adaptada, con el fin de satisfacer sus necesidades? En un centro educativo damos un servicio, en mi caso público, y debemos reflexionar sobre cómo se plantea, cuáles son sus objetivos y sus resultados. La reflexión y la autocrítica siempre deben ser bienvenidas.

La respuesta a estas diez preguntas por parte de la investigación le  interesa a una persona que investiga, a una familia o a un profesor o profesora que educa a personas con autismo. Desde todos los ámbitos debemos colaborar a su respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a