Ir al contenido principal

"Colaborando": Gey Lagar


Hoy "Las gafas" está de estreno y de enhorabuena. 

De estreno porque incorporamos una novedad al blog: las colaboraciones de diferentes personas que tengo la suerte de conocer y que mantienen una relación estrecha y una labor destacada dentro de los diferentes ámbitos que rodean la vida de los niños y niñas con autismo. Me parece interesante que este blog sea un espacio colaborativo de concienciación y divulgación y por ello, se publicarán cada cierto tiempo textos de gente que desde su experiencia nos aporten otras ópticas sobre el espectro del autismo más allá de la mía.

Y de enhorabuena porque es una suerte para "Las gafas" poder estrenarse con un texto de Gey Lagar, autora del libro "Patios y Parques dinámicos", motor de un nuevo proyecto llamado Entramados (si quieres más información pincha aquí), madre de un niño con autismo y persona que irradia y contagia su energía y entusiasmo a la hora de hacer las cosas. 

¡Muchísimas gracias Gey! Un placer contar contigo.


Hace tiempo… años… un día me soltaste, si soltaste más que decirme, que tenías una imagen de una silla que venía hacia ti, que se detenía muy cerca de tu cara y que tú no hacías nada. Esa imagen era un recuerdo de tu época de instituto. Te pregunté quién te hizo eso y porqué…me contestaste rápidamente dos nombres y que no sabías el porqué pero…a veces cruzabas por la calle a uno de ellos, ahora un hombre ya, y cuando tú le saludabas el agachaba la cabeza. Te pregunté si te dabas cuenta de lo que te hicieron…contestaste: ahora sí y no quiero que el pase por ello.

¿Cómo evitarlo? Desde luego con visibilidad, con un día a día donde la naturalidad impere, sin estridencias, sobreexposiciones, ocultaciones ni dramatismos… ¿difícil encontrar el justo medio? Tan difícil como cualquier cosa en esta vida porque cada familia es un universo complejo y único y encontrar el equilibrio de adaptar  vida  al Autismo y ajustar el Autismo a la familia puede llevar un tiempo con diferentes ritmos.

La naturalidad es un camino hacia una sociedad receptiva, abierta, respetuosa con la diversidad. Generalmente pensamos en los niños y niñas cuando hablamos de inclusión… ¿y los adultos? Tener un diagnóstico después de los 30, por ejemplo, supone un encuentro con un nombre que se viene a encajar con lo que haces, dices, sientes, piensas…pero sigues siendo tú con tus vivencias personales con o sin explicación diagnóstica…eres tú.


Tenía yo una amiga hace mucho tiempo, teníamos  27 años ambas, que un día me dijo algo así como “no soporto a esa persona” y me explicó una serie de actitudes sociales que esa persona no hacía, tal y como a ella le parecían correctas. Esa amiga dejo de serlo aquella tarde, rompí una amistad de años con una persona que se me desvelaba de golpe como no inclusiva. Lo viví con disgusto pero con firmeza. Ni ella ni yo sabíamos por aquel entonces que lo que ella me había explicado eran características que podrían encajar en una persona con Trastorno del espectro del Autismo. Pero eso no hacía la situación diferente, ella no lo soportaba y yo en cambio no veía nada extraño ni chocante. No hemos vuelto a coincidir, quizás algún día la vida nos haga tropezar de nuevo y entonces le explicaré, no para justificar con un diagnóstico el porqué de aquello que no entendía sino para que reflexione sobre cómo cerró la puerta de su casa a alguien por ser, sentir y pensar de un modo diferente a ella. Esa persona hoy es madre y sus hijos serán compañeros de niños y niñas con TEA, quizás les traten con respecto y con actitud inclusiva y quizás sean sus hijos los que le hagan abrir los ojos hacia el respeto por la diversidad personal.


En mi vida profesional tengo la enorme suerte de vivir situaciones de alta tolerancia ante las  dificultades sociales y sensoriales propias del Trastorno del espectro del autismo. Compartir talleres y actividades con niños y niñas dentro del espectro es un baño de respeto por la diversidad, porque cada uno es como es y es uno más del grupo.


Si estas leyendo estas líneas, tú ya tienes inquietudes por ponerte las gafas azules o quizás las llevas tatuadas ante tus ojos y en tu corazón. Ya somos dos.


Gey Lagar



Comentarios

  1. Muy guapo Gey!! Tantas historias personales que contar. Llama la atención , tú neurotípica cortaste por lo sano con tu amiga del alma. Tu marido, sigue saludando al que le acosaba en el colegio. Dos formas completamente diferentes de entender la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué se tapan los oídos los niños y las niñas con TEA?

Frecuentemente, cuando camino por el colegio con alguno de mis alumnos o alumnas, veo como se tapan los oídos cuando alguien se dirige a ellos o cuando hay determinados ruidos (sobre todo de gentío, música alta...) ¿Por qué?  Estos niños y estas niñas suelen caracterizarse por la denominada "hiperresponsividad o hipersensibilidad sensorial" es decir, son extremadamente sensibles sensorialmente a diversos factores, en este caso del sonido (volumen, el timbre de la voz, la frecuencia ...),a determinados ruidos o sonidos concretos (otros les fascinan)   etc.  El malestar que les genera esa sensibilidad, puede llegar a provocar incluso crisis de ansiedad con episodios disruptivos (imagínate que te ponen unos cascos a un volumen altísimo con un sonido que no soportas. ¿tú qué harías?).  Un ejemplo real: en una de las aulas en las que trabajo, la voz de mi compañera y la mía puede llegar a ser molesta para nuestro alumnado, por lo que damos instrucciones prácticamen

¿Por qué me escapo? Comprender las conductas de fuga en el autismo

La fuga o deambulación, es un importante problema de seguridad para las personas autistas u otras personas con diversidad funcional, sus familias y su entorno. Este término describe la tendencia de un individuo a abandonar la seguridad de un entorno y/o cuidador conocidos por ejemplo abandonar el hogar cuando nadie está mirando o escaparse del colegio. Debido a que las personas autistas a menudo tienen dificultades para comunicarse y ser conscientes de su propia seguridad, esta conducta puede ser particularmente peligrosa: pueden tener problemas para dar su nombre y dirección y en ocasiones, no son  capaces de proporcionar información de contacto sobre sus cuidadores o no reconocer los peligros ambientales. Además, a estos niños y niñas a menudo les atrae por ejemplo el agua y el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en la infancia con esta condición de desarrollo. Las encuestas en E.E. U.U. muestran que casi la mitad de los niños y niñas diagnosticados con a

Fortalezas y debilidades: todo cabe en el autismo.

Todas las personas mostramos un perfil de puntos fuertes y de puntos débiles. Las personas con autismo/autistas suelen presentar lo que se denomina un perfil “en picos” con ciertos aspectos con muchas fortalezas y otros, en los que muestran dificultades que necesitan ser superadas mediante todo tipo de estrategias. Vamos a realizar un pequeño repaso siguiendo a Francesca Happé (si quieres repasar su libro pincha AQUÍ ) y Peter Vermeulen (si quieres saber el origen de esta tabla pincha AQUÍ ) siguiendo un criterio temporal en función de las publicaciones a las que hacen referencia. La primera clasificación que exponemos recoge las ventajas y desventajas sorprendentes que muestran las personas con autismo en tareas cognitivas en relación con las asimetrías que son las esperadas normalmente. La elaboró Happé (1998) con datos de autores y autoras que abarcan desde la  década de los sesenta hasta la de los 90 del siglo pasado y en ella se muestra en qué aspectos se muestran excepcion