Todo sobre el autismo. Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia
Todo sobre el autismo. Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia
Mª Ángeles Martínez Martín, Jose Luis Cuesta Gómez y colaboradores.
Altaria
Año: 2012
Año: 2012
Nos
encontramos ante una obra en la que colaboran diferentes miembros de la
Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y en la que se realiza
una actualización sobre temas clave como el diagnóstico, la atención temprana,
modelos y estrategias educativas, formación de profesionales, orientaciones
sobre servicios, papel de las familias y organizaciones etc. Es importante tener en cuenta que fue
escrito en el año 2012, un momento de transición en todo lo relacionado con lo
terminológico (estaba a punto de publicarse el DSM V de la APA).
A
lo largo de 15 capítulos, se abordan diferentes temáticas que, por su diversidad
y extensión, paso a resumir, junto a los autores y autoras que los han
elaborado.
En
el primer capítulo, bajo el título “Actualización conceptual de los Trastornos
del Espectro del Autismo (TEA), la profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de
la Universidad Autónoma de Madrid, Eva Murillo, realiza un repaso a los
aspectos conceptuales recogidos hasta el momento de la publicación, la
prevalencia, las características definitorias de los TEA y las características
y condiciones asociadas a los mismos.
En
el capítulo número dos, “Desarrollo evolutivo en los TEA”, Pedro Jiménez,
Consultor y formador para organizaciones, establece una reflexión sobre las perspectivas
evolutivas actuales en el autismo, centradas en las trayectorias de desarrollo, los signos tempranos en el desarrollo y las señales de alerta.
El
tercer capítulo, “Detección y Evaluación diagnóstica en TEA”, lo escriben Javier Arnaiz (Autismo
Burgos) y Marcos Zamora (actual presidente de AETAPI), y se dedica al cambio de
los criterios diagnósticos de los TGD a los TEA, como es el proceso de
detección, cuales son las señales de alerta y las herramientas para la
detección, la derivación del diagnóstico, el avance en la detección, el proceso
de evaluación diagnóstica, el diagnóstico diferencial con otros trastornos del
desarrollo y la participación de la familia en el proceso diagnóstico.
En
el capítulo número 4, bajo el título de “Mejorando la convivencia en las
familias de personas con TEA”, los
profesores de la Universidad de Burgos Mª Ángeles Martínez Martín y José Luis
Cuesta Gómez abordan cuestiones como la evolución del proceso de aceptación del
autismo por parte de la familia, la comprensión de las dificultades que
conlleva la convivencia en las familias de un hijo o hija con TEA o las pautas
generales que facilitan la convivencia con personas con autismo y los aspectos
que las familias consideran más importantes para su calidad de vida.
En
el capitulo número 5, con el título “Recomendaciones a familias que buscan
atención temprana para su hijo con TEA”, Carmen López de la Asociación BATA, plantea el proceso de atención temprana planteado desde la visión de AETAPI,
respondiendo a aspectos como las prácticas que se recomiendan para identificar
una atención temprana con calidad de vida o las condiciones que debe reunir un
servicio de atención temprana.
El
capítulo 6, “Eficacia de las intervenciones de naturaleza psicológica en los
TEA: evidencias disponibles”, cuyos autores son David Saldaña y Francisco
Javier Moreno (profesores del Laboratorio de Diversidad, Lenguaje y Cognición
de la Universidad de Sevilla), trata sobre la intervención psicoeducativa en el
autismo y la práctica basada en la evidencia en relación con la misma, la
tipología de los principales programas y la evidencia
disponible sobre algunos de ellos como las los programas conductuales
intensivos de intervención temprana, el Early Start Denver Model, TEACCH,
intervenciones sensoriomotoras, musicoterapia, terapias con animales, programas
focalizados etc.
El
séptimo capítulo, bajo el título “Intervención: Principios y programas
psicoeducativos", escrito por María Frontera Sancho (Profesora del Departamento
de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza), aborda tanto los
principios básicos de intervención (individualización, relación positiva,
estructuración del entorno, asegurar la comprensión, estructurar tareas,
aprendizaje sin error, motivación mediante intereses especiales, aprendizajes
funcionales y generalizados, adaptación del contexto escolar, coordinación con
la familia y promoción de la inclusión social) como algunos de los programas de
intervención más extendidos (TEACCH, intervenciones centradas en la
comunicación, intervención centradas en la interacción social e intervenciones
centradas en el control conductual).
El
octavo capítulo, “Caminando hacia una educación de calidad para los alumnos con
TEA”, cuya autora es Juana María Hernández (Psicóloga del Equipo Específico de
Alteraciones Graves del Desarrollo de la Consejería de Educación de la
Comunidad de Madrid), recoge la historia de la atención educativa al alumnado
con autismo, plantea una mirada inclusiva en cuanto al derecho, concepto y
práctica, expresa la necesidad de los recursos de apoyo, realiza una reflexión
sobre el currículo en relación con el alumnado con autismo y para finalizar establece diez indicadores
claves para una inclusión educativa eficaz.
El
capítulo número 9, se dedica a la “Intervención con personas con Síndrome de
Asperger/Autismo de alto funcionamiento” y ha sido elaborado por María Merino
Martínez (Autismo Burgos), en el que plantea un marco de intervención general
para después pasar a un plan de intervención individual, con unos principios
generales respecto a la misma. También se aborda la realización de programas
de habilidades sociales y comunicativas, ejemplos de preparación de sesiones de
trabajo y por último, diferentes áreas de intervención (prevención ante
conductas disruptivas y desadaptativas, habilidades sociales y de comunicación,
aprendizaje en el contexto del colegio y la universidad y autosuficiencia e
independencia).
El
décimo capítulo “Hacia la inclusión de las personas adultas con TEA”, escrito
por Rosa Álvarez Pérez (Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de
la Educación de la Universidad de Sevilla, se dedica a la situación de las personas
adultas con TEA en España y en otros países y su acceso al empleo, a la
vivienda y la situación social y de ocio de las mismas.
El undécimo
capítulo, que lleva el título “Propuestas para abordar los procesos de
envejecimiento de las personas con TEA", lo escribe Ruth Vidriales (responsable
del área de Asesoramiento Técnico de Autismo España) e Inés de Araoz (Asesora
jurídica de FEAPS). En él, se recoge el concepto de envejecimiento y la
situación de la investigación sobre los procesos de envejecimiento en los TEA,
la calidad de vida y los derechos de las personas con TEA que envejecen, así
como las conclusiones y los retos de futuro.
El
capítulo número doce, titulado “Reflexiones sobre la formación de los
profesionales” está a cargo de Antonella
Valenti (Profesora de Didáctica y Pedagogía Especial de la Universidad de
Calabria). Se recogen apartados dedicados a la importancia de la formación de
los profesionales, la cultura del autismo o la propuesta de un modelo de
formación profesional.
El
capítulo número trece, “Un modelo de atención integral para las personas con
TEA”, lo firma Concepción Gárate García (Gerente de la Asociación Autismo
Burgos) y recoge una propuesta de modelo de atención para las personas con TEA,
los retos a los que se enfrentan las familias con hijos con autismo, la
atención a las personas con TEA a lo largo del ciclo vital, las áreas de
atención a las personas con autismo y otros elementos clave para favorecer la
atención integral, las acciones orientadas para garantizar la atención, las
características del movimiento asociativo de familias de personas con autismo, los factores
que dificultan la atención integral a las personas con TEA y las oportunidades y
amenazas para estas asociaciones.
El
capítulo número catorce, relativo a la “Propuesta para la planificación de
servicios para las personas con TEA” lo firman José Luis Cuesta y Ruth
Vidriales (anteriormente citados) y se trata de la visión de AETAPI como
organización que busca la promoción de la calidad de vida a través de los servicios especializados y recoge una
serie de anexos con indicadores para valorar la calidad de los servicios, la
calidad de vida, la metodología a emplear etc.
El
último capítulo, con el título “Una mirada hacia el futuro", José Luis
Cuesta y Mª Ángeles Martínez dedican sus páginas a reflexionar sobre el futuro
de una serie de campos como el desarrollo y los perfiles profesionales, la
intervención especializada, la educación y la formación a lo largo de la vida,
la atención sanitaria, la inclusión y el apoyo social, la vida adulta y la
independencia, las necesidades emergentes y el desarrollo de los servicios.
En
resumen, un libro muy recomendable, avalado por la organización de la que surge
(AETAPI, todo un referente en el mundo de la atención y educación de las personas
con autismo) y con algunas partes de especial interés, como la que conforman
los capítulos sexto, séptimo, octavo y noveno.
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